Proyecto INNOMAD

Lunes, 23 de Marzo de 2009 13:23

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, presentan el Proyecto “INNOVAD” a través del cual se pretende desarrollar la Innovación en el sector de la madera de la Provincia de Jaén, financiado por la Dirección General de la Pyme y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciado por la propia Cámara de Jaén.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía para el periodo 2007-2009 , tiene como objetivo principal,  dar respuesta a la necesidad de dinamizar y modernizar el sector de la madera, fomentando la cultura innovadora así como nuevos modelos de gestión empresarial y aplicando una metodología estratégica de análisis y mejora de las principales áreas en cada una de las  empresas participantes a la vez que obtener una radiografía exacta de la situación del sector en su globalidad. Podrán beneficiarse de esta iniciativa y participar en ella 15 empresas del sector de la madera que estén ubicadas en el ámbito de actuación de esta Corporación.

Objetivos del Proyecto

Con el proyecto se pretende conseguir los siguientes  OBJETIVOS PRINCIPALES:

  • Detectar las principales carencias de gestión, medios materiales, recursos humanos, financiación y organización de las empresas del sector de la madera y la industria del mueble auditadas.
  • Apoyar, mediante consultoría especializada, la elaboración de un Plan de Negocio basado en un modelo estratégico de gestión que logre mejorar su posicionamiento en el mercado. Este modelo le permitirá identificar su proyección de crecimiento y los medios necesarios para lograrlo, incrementando su eficiencia operativa y proyectando mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento comercial que afiancen su competitividad a corto, medio y largo plazo.
  • Potenciar un cambio de actuaciones empresariales mediante la fórmula de Gerencia Asistida, un Coaching individualizado que consiga establecer un  cambio de actitud de la organización. Se busca implantar la concepción del cambio como un reto personal basado en el concepto de que, para ofrecer excelencia tiene que haber excelencia. Mediante sesiones personales se ayudará al desarrollo de habilidades gerenciales para la administración estratégica de empresas y la toma de decisiones basada en instrumentos de información gerencial.
  • Diseñar, en base al Plan Estratégico formulado para implantar un modelo estratégico de gestión y, mediante la fórmula de cooperación empresario-consultor, la “Ingeniería de sus Negocios“, con el objetivo de facilitar a las empresas del sector una herramienta sistémica que permita la construcción de un modelo de procesos de organización que se desarrolle a partir de su esencia como negocio, en forma creativa y  actualizada, a fin de obtener nuevos procedimientos de trabajo que permitan lograr mejoras en los resultados.

Este proyecto destinado a 15 Pymes de la Provincia de Jaén,  se beneficiarán  de los siguientes servicios que serán realizados por consultoras especializadas en la materia:

  • Realización de Diagnóstico Estratégico  en el que se analizará la situación real en la que se encuentra, comparando el histórico de años anteriores, con el fin de definir de forma realista la evolución de su situación y su tendencia. Igualmente, se deberá chequear toda la actividad empresarial, mediante la utilización de herramientas estratégicas, a fin de conocer las áreas de mejora y los puntos diferenciales frente a la competencia.
  • Desarrollo de un modelo estratégico de gestión, el Plan Estratégico de Gestión, diagnosticadas en función de los resultados obtenidos en la primera fase.
  • Asesoramiento, mediante fórmula de coaching, para diseñar e implantar la ingeniería de los procesos adecuada a su negocio.

Requisitos de Empresas participantes en el programa:

  • Pertenecer al sector de la madera.
  • Ser una pyme, con menos de 150 trabajadores y unos activos netos inferiores a 50 millones de euros.
  • Tener su sede social en la provincia de Jaén.
  • No estar participada por otra empresa en más de un tercio de su capital.

Para participar en el proyecto, rellenar la ficha de adscripción al mismo que aparece al final de esta página.

Se podrá presentar en la sede principal de la “Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén”, sita en c\ Hurtado, nº 29 (Jaén); ó bien; remitirlo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto: “Adscripción al Proyecto Innomad”.


El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 27 de Febrero  y el 29 de Marzo de 2009.


Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, una comisión formada, por técnicos de está corporación, evaluaran dicha solicitudes y seleccionaran a las 15 Pymes participantes, las cuales posteriormente serán informadas.

Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (Ficha Proyecto Innomad.doc)Proyecto INNOMAD Adscripción al Proyecto 122 Kb

Últimas Noticias Industria

Estamos en : Calle Federico Mayor Zaragoza s/n, 23009- Jaén. Teléfono : 953 29 73 00 Fax : 953 22 54 65, E-mail : comunicacion@camarajaen.org
Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.
Diseñada por: © 2009 Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Jaén