Acciones Complementarias - ¿Qué son?
Viernes, 21 de Mayo de 2010 12:21
      La empresa que se inicia en la internacionalización debe contar con actividades complementarias que le permitan, por ejemplo, conocer las tendencias en los mercados, la competencia internacional, su posición y su necesidad de mejora para mantener o ganar presencia en los mercados internacionales, diversificando tanto sectorial como geográficamente su presencia en el exterior.

Con las Acciones Complementarias, las Cámaras brindan a las pymes de regiones Convergencia, Phasing Out  y Phasing In la posibilidad de desarrollar actuaciones que contribuyan al logro de lo indicado anteriormente a través de las siguientes lineas de actuación:

Beneficiarios

Las Acciones Complementarias de Iniciación van dirigidas a Pymes (según la definición de la Unión Europea) potencialmente exportadoras y/o exportadoras, o que deseen consolidar sus departamentos de comercio exterior.

Han de cumplir con la normativa nacional y comunitaria: norma de minimis, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social...

Concesión de las ayudas

La concesión de ayudas, que serán analizadas caso a caso, respetará los principios de publicidad, transparencia, igualdad y libre concurrencia y estará limitada a las disponibilidades presupuestarias.

Financiación

Las acciones complementarias están financiadas por el FEDER (70%) y por las Cámaras de Comercio.

ENCUENTROS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Este instrumento consiste en organizar actividades, en el exterior o en España, con la participación de empresas españolas y extranjeras, incluyendo a organismos convocantes de licitaciones, interesadas en establecer lazos de cooperación en cualquier área de la empresa, con objeto de mejorar su nivel de competitividad y su grado de introducción en mercados exteriores.

Contempla asimismo,  la organización y salida al exterior de un grupo de empresarios, preferiblemente de un mismo sector, interesados en establecer contactos con empresarios en el país destino, o bien la visita de delegaciones extranjeras de empresarios o prescriptores de opinión que visitan los centros de producción de las pymes españolas con el fin de conocer su oferta o realizar operaciones comerciales concretas, o para colaborar en proyectos de licitaciones, etc.

De igual modo, se incluye dentro de este apartado, la asistencia agrupada a ferias internacionales. La Cámara organizadora agrupa a las empresas interesadas en la  participación internacional. Con este instrumento se consigue una alta concentración de contactos en un periodo reducido de tiempo, permitiendo un conocimiento de la oferta de la competencia y supone una enseñanza promocional para la pyme que comienza a exportar, que se inicia en el mundo de las licitaciones internacionales, etc.

PROYECTOS ESPECIALES DE INTERÉS PARA LAS PYMES

Proyectos Especiales de interés a las Pymes de una determinada demarcación cameral, autonómica o del conjunto de las Comunidades Convergencia, Phasing In, Phasing Out.

Contempla la realización de acciones singulares de promoción, con objeto de responder a los distintos factores de oportunidad que surjan en las zonas  Convergencia, Phasing In, Phasing Out (tales como Comités Empresariales de Cooperación bilaterales o multilaterales, preparación de delegaciones extranjeras que visiten  estas zonas para promover el desarrollo regional, jornadas informativas técnicas tanto en el exterior como en zonas Convergencia, Phasing In, Phasing Out, etc).

FOROS DE PYMES POTENCIALMENTE EXPORTADORAS Y/O EXPORTADORAS

Con estos foros se pretende  trata identificar aquellas Pymes con potencial de internacionalización, ayudando en un primer momento a quitarles el miedo a exportar, a participar en licitaciones internacionales, etc, e informando de las posibilidades para iniciarse en la promoción exterior de sus productos o servicios, en cualquiera de sus formas. En estos foros, se podría utilizar la experiencia de otras empresas, entre ellas de las participantes en las acciones de promoción exterior desarrolladas por las Cámaras, que podrían intercambiar entre sí su bagaje internacional, a la vez que exponerlo a otras empresas no exportadoras habituales (con el fin de fomentar alianzas, consorcios, etc).