Presentación

Lunes, 23 de Marzo de 2009 10:32

El nuevo departamento de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén tiene asignada la promoción y el apoyo para la implantación de la innovación y del respeto al medio ambiente como un elemento estratégico en la actividad económica, de la sociedad del conocimiento y de la información en Jaén.

INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Los servicios que la Cámara ofrece para hacer más competitivas e innovadoras a las empresas de Jaén son las siguientes:

    Diagnostico y Asesoría Tecnológica

Servicios orientados a detectar y formular las necesidades de I+D+i que,  individualmente o por sectores, tienen las empresas y que no llegan a materializarse en proyectos de innovación por falta de apoyo, información, o de recursos de gestión.

    Unidad de Transferencia de Tecnología

Una vez detectadas las oportunidades y concretado el modo de gestionar un proyecto de innovación tecnológica, las acciones de la Unidad de Transferencia de Tecnología servirán para enlazar las necesidades de las empresas y las soluciones tecnológicas existentes en España y Europa, a la vez que será instrumento de difusión de la oferta científico-tecnológica jiennense.

    Sistema de Gestión Documental de Clientes

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén desarrollará un sistema de gestión documental de clientes que permita clasificar las empresas por área tecnológica, necesidades declaradas o interés en proyectos de I+D+i con el objetivo de realizar una mejor difusión de oportunidades.

    Sistema de indicadores de I+D+i

El departamento de Industria, Innovación y Medio Ambiente realizará el seguimiento de estas actuaciones, a través de un sistema de indicadores de la innovación en Jaén. Esta servirá de fuente de información sistemática a los diferentes organismos nacionales de estadística, con la finalidad de reflejar una visión más realista sobre el estado de la I+D+i en Jaén.

    Búsqueda de información técnica

Internet es una gran fuente de información en la cual no es sencillo obtener resultados satisfactorios a corto plazo. Estamos en condiciones de realizar búsquedas sobre un tema técnico específico y brindar respuestas a la medida de sus necesidades.

    Patentes

Los documentos de patentes son herramientas que permiten resolver problemas y aplicar soluciones en todos los procesos relacionados con la tecnología desde aquellos mas avanzados hasta los más simples. Desde la Cámara de Comercio asesoramos a las empresas en el proceso de obtención de patentes como medio de hacer más competitivas a las empresas de la provincia.

    Normas técnicas

A través de convenios con prestadores podemos contar con cualquier norma técnica nacional e internacional.

    Búsqueda de organizaciones

Para aquellos quienes diariamente nos mantenemos en contacto con proyectos y desarrollos tecnológicos, el vínculo con aquellas instituciones que nos sirvan de apoyo en nuestra actividad, tiene una importancia relevante. Nosotros le ofrecemos tomar contacto, o bien informar a las empresas acerca de organizaciones de investigación para realización de ensayos o toda otra actividad innovadora.

    Fomento y Gestión de Proyectos I+D+i

Se trata de una acción combinada de formación, asesoría y tutoría para que las empresas dispongan de una metodología adecuada a la hora de plantear proyectos de I+D+i, en los que se hayan analizado todos los aspectos que son necesarios para asumir el riesgo que suponen los proyectos de estas características.

    Difusión y Comunicación

Se programarán jornadas sobre programas, metodología y gestión de proyectos de I+D+i, un servicio de noticias tecnológicas personalizado, a través de correo electrónico y publicaciones en la pagina Web de nuestro departamento.

MEDIO AMBIENTE

El Servicio de Asesoramiento Medioambiental de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén nace con el propósito, plasmado en su nuevo Plan Estratégico, de potenciar el acercamiento de la Cámara a sus empresas, apostando por el asesoramiento y la innovación.

El objetivo principal es informar, divulgar, asesorar y apoyar a las empresas jienenses en su esfuerzo por adaptarse a la normativa medioambiental.

El Servicio de Medio Ambiente, constará de diferentes de actuaciones, que se irán implementando paulatinamente:

    Asesoramiento en la legislación medioambiental vigente

Este punto recopilará la legislación, agrupada por temas, relacionada con el Medio Ambiente a nivel local, autonómico, nacional, europeo e internacional.

    Buenas Prácticas medioambientales en la empresa

Consejos para ayudar a mejorar o adaptar su empresa a la normativa sobre el Medio Ambiente.

    Gestión bibliográfica y publicaciones

Reseñas bibliográficas de interés relacionadas con el Medio Ambiente y la empresa. En este apartado también se incorporarán publicaciones y documentos digitales que el usuario podrá descargar o imprimir.

    Agenda Verde

Agenda de eventos en constante variación que señalará todos aquellos que guarden relación con el servicio. Recordatorios de la realización de cursos, seminarios, jornadas, ferias, congresos etc.

    Asesoramiento para ayudas y subvenciones

Se pondrán a disposición del usuario todas las ayudas proporcionadas por las Instituciones en relación con la inserción de medidas medioambientales dentro de la empresa.

    Implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental

Recopilación de sistemas de Gestión Medioambiental que empresas e instituciones aplican en sus negocios.

    Autoevaluación medioambiental de la empresa

Modelos de auto evaluación que permitirán a nuestros interlocutores conocer en que medida cumplen con la normativa vigente.

    Pliegos y modelos oficiales

Acceso a aquellos impresos, pliegos etc. que los distintos organismos y administraciones públicas ponen a disposición de la empresa con el fin de prestar servicios o facilitar información vinculada con el Medio Ambiente.

    Sondeos de opinión

Con este apartado se persigue tener conocimiento de la opinión de los usuarios en determinados temas relacionados con el Medio Ambiente.

    Gestores de residuos

Listado actualizado de las empresas autorizadas por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

    Listado de Empresas relacionadas con el Medio Ambiente y empresas acreditadas por la ISO 14000

Directorio en el que se puedan encontrar empresas relacionadas con el Medio Ambiente y aquellas que hayan adquirido una ISO.

    Bolsa de subproductos

La Bolsa de Subproductos es un medio de comunicación entre empresas, dirigido a facilitar el intercambio de los residuos producidos en una empresa y que en muchos casos pueden ser utilizados por otra, como materia prima secundaria en sus procesos de de fabricación.

Últimas Noticias Industria

Estamos en : Calle Federico Mayor Zaragoza s/n, 23009- Jaén. Teléfono : 953 29 73 00 Fax : 953 22 54 65, E-mail : comunicacion@camarajaen.org
Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.
Diseñada por: © 2009 Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Jaén