Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento "Feria del Conocimiento"

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 11:54
 
 Ministerio Ciencia Cámara de Jaén  Unión Europea
 
      La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, con la cofinanciación del Consejo Superior de Cámaras, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, pone en marcha el Programa “Feria del Conocimiento”.
 
Puzzle

      Se trata de un programa de acompañamiento a las Pymes y a los centros de conocimiento (Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, Ciclos Superiores de Formación Profesional) desde los Gabinetes de Innovación de la Cámara de Comercio para conseguir  incidir en tres ámbitos clave:

  • Acercar a las empresas a los centros de conocimiento, lo que implica mejorar el diálogo universidad-empresa.
  • Una orientación de la innovación en las empresas más abierta y estratégica.
  • Integrar el tejido de las pymes en el modelo de innovación. Cuando se habla de innovación se ponen casi siempre ejemplos de grandes empresas, pero la mayoría de las empresas en España son pymes, que también necesitan innovar para sostener sus mercados, y para las cuales una relación eficiente con los centros del conocimiento puede constituir oportunidades importantes.
      Los objetivos de la Feria del Conocimiento son:
  • Ser catalizador de una nueva cultura de relación universidad-empresa mucho más orientada a resultados.
  • Ayudar a las Pymes a entrar en una senda de innovación estratégica.
  • Orientar su contenido a obtener resultados, ejemplarizarlos y proyectarlos.
  • Dotar de herramientas prácticas a las empresas para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia.
  • Trabajar el modelo de relación entre pymes y centros de conocimiento para obtener un máximo beneficio para ambos lados.
      En este programa los gabinetes acompañarán y orientarán a las Pymes en su proceso de relación con los centros de conocimiento para estimular la transferencia, lo que se complementará con una plataforma tecnológica para facilitar dicha interacción.

      El desarrollo del programa se va a ejecutar en las siguientes fases:

  • Jornadas de sensibilización: supondrán la puerta de entrada al programa, orientadas a difundir entre las empresas y los centros de conocimiento la importancia de consolidar un panorama de interrelación entre conocimiento y empresa orientado a resultados, aportando ejemplos de buenas prácticas entre las Pymes.
  • Jornadas de Intensificación: talleres de carácter más reducido para las empresas que deseen profundizar más en los conceptos básicos de transferencia e innovación,  será una oportunidad para realizar ejercicios personalizados para las empresas participantes, que sean capaces de analizar cuales son sus retos en cuanto a innovación, comunicarlos y buscar posibles sinergias con los centros del conocimiento, que a su vez expondrán cuales son los proyectos en los que trabajan y las posibilidades de adecuarse a las necesidades de las empresas.
  • Jornadas 1x1: jornadas de encuentro en las que participarán agentes del conocimiento del entorno territorial de la Pyme con un grupo de empresas seleccionado. Intentaremos detectar proyectos de investigación orientados a la innovación y buscar posibles empresas interesadas en su desarrollo. El objetivo es conseguir preacuerdos no vinculantes de colaboración entre centros de conocimiento y empresas, que puedan iniciar el camino de una relación más estrecha y ventajosa en el futuro para ambas partes.
  • Implantación de una Plataforma Tecnológica que sirva como escaparate de ofertas y demandas, aportando mayor fluidez a la transferencia y consolidando un modelo de mercado al que acudir cuando empresas tengan necesidades concretas y centros de conocimiento proyectos transformables en valor económico.
      Para más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias Industria

Estamos en : Calle Federico Mayor Zaragoza s/n, 23009- Jaén. Teléfono : 953 29 73 00 Fax : 953 22 54 65, E-mail : comunicacion@camarajaen.org
Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.
Diseñada por: © 2009 Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Jaén