Registro Comerciantes

La oligación de inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de su Estatuto de Autonomía, tiene competencias exclusivas en materia de comercio interior. Como desarrollo de este marco competencial, se aprobó la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, norma que busca ordenar este sector de actividad en nuestra Comunidad Autónoma, adaptándose a las características peculiares de su estructura económica.

En el Título I de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, se crea el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, sometiéndolo a su desarrollo reglamentario.

Finalmente , el Real Decreto 19/2000, de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, dispone que, todos los comerciantes mayoristas y minoristas, que se dediquen a la adquisición de productos para su reventa, obligatoriamente deben estar inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

Objetivos

  • Crear un Registro público de comerciantes y actividades comerciales en Andalucía.
  • Obtener un censo comercial permanente en Andalucía.
  • Facilitar el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos del comercio.
  • Contribuir a la definición de la política de ayudas públicas al sector comercial.

¿Quién se inscribe?

  • En este Registro deberán inscribirse los comerciantes y actividades comerciales sometidos a la Ley 1/96 del Comercio Interior de Andalucía
  • La inscripción será obligatoria, con carácter previo al ejercicio de la actividad comercial, para aquellas personas físicas o jurídicas que ejerzan o vayan a ejercer una actividad comercial en Andalucía, tanto de carácter mayorista como minorista, tengan o no establecimiento comercial permanente.
  • Los comerciantes que ya estén ejerciendo su actividad a la entrada en vigor del Decreto regulador del Registro, contarán con el plazo de un año, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para formalizar su inscripción.

¿Qué entiende la Ley 1/96 como Actividad Comercial Mayorista y Minorista?

A los efectos de esta Ley, se entiende por actividad comercial el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa.

Se entiende por actividad comercial de carácter minorista, a los efectos de esta Ley, el ejercicio profesional de la activiad de adquisición de productos para su reventa al consumidor final.

En particular, no tienen la condición de actividades comerciales de carácter minorista la venta por fabricantes, dentro del propio recinto industrial, de los residuos y subproductos obtenidos en el proceso de producción, la venta directa por agricultores y ganaderos de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de producción, o en los centros cooperativos de recogida de tal producción, la venta realizada por los artesanos de sus productos en su propio taller.

Se entiende por actividad comercial de carácter mayorista, a los efectos de esta Ley, el ejercicio profesional de la actividad de adquisición de productos para su reventa a otros comerciantes minoristas y mayoristas y a empresarios industriales o artesanos para su transformación.

Actividades Exceptuadas de Inscripción

Quedan exceptuadas de inscripción:

  • Venta ambulante
  • Ventas realizadas en ferias comerciales oficiales
  • Aquellas actividades comerciales, cuya inscripción se regule por una normativa especial.

¿Qué documentación aportar?

1. Comerciantes que tengan establecimientos comerciales permanentes (para cada establecimiento que posea) deben aportar al inscribirse:

  • Hojas de Anexos I y II.
  • Fotocopia compulsada de DNI (en el caso de personas jurídicas, fotocopia del CIF, de la escritura de constitución de la sociedad, así como el DNI y la escritura de poder del representante).
  • Fotocopia compulsada de la documentación que acredite estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o fotocopias del último justificante de pago de dicho impuesto.
  • Fotocopia compulsada de la licencia municipal de apertura.


2. Comerciantes sin establecimiento comercial permanente

  • Hojas de Anexos I y III.
  • Fotocopia compulsada de DNI (en el caso de personas jurídicas, fotocopia del CIF, de la escritura de constitución de la sociedad, así como el DNI y la escritura de poder del representante).
  • Fotocopia compulsada de la documentación que acredite estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o fotocopias del último justificante de pago de dicho impuesto.

En el caso de empresas comerciales que se dediquen a la explotación de máquinas de venta automática, deben aportar adicionalmente la relación de las máquinas a instalar, con detalle de la localización de las mismas, sin perjuicio de la obligación de actualizar semestralmente dicha relación.

En el caso de ventas domiciliarias, deben aportar la relación de los vendedores que se van a emplear en dichas ventas, haciendo constar sus datos de identificación personal.

¿Dónde inscribirse?

Las solicitudes de inscripción se podrán recoger y presentar, en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Jaén o en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.

Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deporte
Plaza de la Constitución, 13
Teléfono: 953 01 33 07
23001 Jaén.

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.
C/ Federico Mayor Zaragoza ,sn
23009 Jaén
Tel 953 297300 Fax. 953 225465

Repercusiones de la no inscripción

La no inscripción en el Registro, así como el conocimiento por parte de la Administración Autonómica de cualquier circunstancia que debiera constar en el Registro y no lo hiciere, podrá suponer el inicio, por parte de la administración, del correspondiente procedimiento sancionador.

Modificación de Datos Registrales y baja en el Registro

  • El comerciante estará obligado a comunicar cualquier modificación o alteración de los datos que figuren el Registro, en el plazo de un mes desde que el hecho tuviera lugar.
  • Igualmente tendrá que comunicar la cesación temporal o definitiva de la actividad comercial
  • En el caso de que sea definitiva implicará la baja en el Registro de Comerciantes y actividades comerciales de Andalucía, debiendo aportar copia del documento que acredite su baja en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Se entiende por cesación definitiva de la actividad comercial aquélla que sea superior a un año.
  • Los cambios de titularidad en el negocio o empresa supondrán la baja y correspondiente alta registral del nuevo titular.
  • Puede consultar o descargar de esta web los decretos 19/2000 y 276:
Archivos adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño de archivo
Descargar este archivo (Decreto 19-2000.pdf)Decreto 19-2000.pdf Decreto 19/2000, de 31 de enero, por el que se regula la organización y funcionamiento del ... 30 Kb
Descargar este archivo (Decreto 276.pdf)Decreto 276.pdf Decreto 276/2001, de 18 de diciembre, por el que se modifica la Disposición Transitoria Única del... 7 Kb

Últimas Noticias Comercio

Estamos en : Calle Federico Mayor Zaragoza s/n, 23009- Jaén. Teléfono : 953 29 73 00 Fax : 953 22 54 65, E-mail : comunicacion@camarajaen.org
Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos propietarios.
Diseñada por: © 2009 Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Jaén